Resumen:
En el registro arqueológico del País Vasco y del Norte peninsular en general, aparecen series cerámicas cuyo origen no ha podido ser identificado hasta la fecha. Su origen local ha sido largamente cuestionado, aunque no hay suficientes evidencias arqueológicas, históricas o arqueométricas que apoyen una u otra hipótesis. Paralelamente, la cerámica fabricada en La Rioja y Zamora se cree que ha sido importada de forma continua al País Vasco al menos desde el siglo XVI, aunque llegara también ya desde época medieval. Para el caso de Zamora, tradicionalmente se cree que este comercio ha estado basado en la cerámica de cocina, debido a la ausencia de arcillas apropiadas para otras producciones. En cambio, para el caso de La Rioja la importación cerámica ha sido considerada como más masiva, tanto en volumen como en tipos. La hipótesis principal del proyecto consiste, por lo tanto, en la existencia de manera importante y continuada durante los siglos XVI-XVIII de cerámicas de cocina exógenas (zamoranas y riojanas) que aparecen en el registro arqueológico vasco, llegando incluso a desplazar las producciones locales, debido a la falta de materias primas adecuadas. En cambio, para las lozas el escenario no es una importación por necesidad, si no que las cerámicas producidas en las provincias vascas competirían en calidad y estética con las importaciones riojanas y vallisoletanas, entre otras.
De esta manera, el proyecto se centra en el estudio de las dinámicas comerciales y humanas en el centro-norte peninsular durante los siglos XVI-XVIII a partir de la cerámica de cocina, vidriada o no, y esmaltada (estannífera) y su caracterización arqueológica y arqueométrica (química y tecnológica). Así, es de gran relevancia la caracterización de los principales centros productores del País Vasco y La Rioja, así como de las producciones de Zamora, Cantabria, Asturias y Galicia, relacionando estas producciones con la distribución regional del centro-norte peninsular y su concurrencia en los principales centros receptores vascos. Este proyecto se enmarca metodológicamente en una aproximación transversal y multidisciplinar, favoreciendo el diálogo entre investigadores desde la óptica arqueológica, geográfica, histórica y arqueométrica al estudio de las cerámicas post-medievales del centro y norte peninsular. En este nuevo proyecto, se ha añadido la producción cerámica portuguesa como un elemento crucial para entender el comercio en la Península Ibérica.
Título
Arqueología y Arqueometría de la Producción y Distribución Cerámica en el Centro-Norte Peninsular del siglo XVI al XVIII “CERANOR 2 (HAR2017-84219-P)”
Financiación
Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria de ayudas a Proyectos I+D «Excelencia», Subprograma de Generación de Conocimiento 2013
Periodo: 2018-2021
Investigador Principal: Javier Garcia Iñañez (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
Investigadores:
Ane Lopetegui Galarraga (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
-Vicente Caramés Moreira (Museo do Mar de Galicia)
-Estefania Calparsoro Forcada (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
-José Manuel Valle Melón (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
-Álvaro Rodríguez Miranda (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
-Héctor Morillas Loroño (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
-José Antonio Carrero Hernández (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
-Michael Dean Glascock (Missouri University)
-André Teixeira (Universidade Nova de Lisboa)
Miguel Busto Zapico (Universidad de Oviedo)
Ricardo Costeira (Universidade de Coimbra)
Uxue Sánchez Garmendia (Universidad del País Vasco UPV/EHU)
Joana Torres Bento (Universidade Nova de Lisboa)
Javier Ceniceros Herreros (Museo Najerillense)